El Derecho o por qué debo respetar el código de los colegas


El Derecho es ése gran desconocido de la Filosofía. El Derecho positivo u objetivo es, según vuestro manual, el conjunto de normas que regulan la conducta humana. Esto es, nos dice qué podemos y qué no podemos hacer. Establece los límites de nuestra libertad. Sobrepasar esos límites supone ponerse a riesgo de sufrir una sanción.

Un aspecto interesante y controvertido del Derecho es saber qué ámbitos y/o aspectos de las vida humana regula: Si yo le miento a un amigo, eso es moralmente malo, pero no le incumbe al Derecho. Sin embargo, si yo le miento a un juez, aunque éste sea un amigo de la infancia, puedo ir a la cárcel.

¿Dónde está, pues, los límites del Derecho y los límites donde comienza la moral?

Otro punto a tratar es la razón de que hagamos o no algo, del origen de su prohibición. Según una corriente filosófica denominada Iusnaturalismo, existen unas leyes naturales (esto es, que existen desde siempre, antes incluso que la propia sociedad y que surgen de la naturaleza misma de los hombres) que componen el Derecho. El iusnaturalismo defiende que el Derecho  (las leyes) es universal para todos los hombres. Por ejemplo, matar está mal en todas las culturas y sociedades (o debería estarlo) porque es algo que atenta contra la naturaleza misma del hombre.

Por el contrario Positivismo jurídico afirma que no existen leyes universales, que todas las leyes que constituyen el Derecho son arbitrarias y, por tanto, pueden cambiar de una sociedad a otra. Por ejemplo, si una sociedad justifica el asesinato de un determinado grupo de individuos por necesario o legal, estaría permitido y sería moralmente correcto.

Un divertido ejemplo aplicado a la vida real (y no tan duro) nos lo ofrece Barney Stinson, protagonista de Cómo conocía a vuestra madre (muy recomendable). Para Barney, el código de los colegas, aunque fue, parece ser, un antepasado suyo el que lo creó, es un conjunto de normas universales, que se fundamentan en la naturaleza misma de los hombres. Para él es sagrado y hay que respetarlo. No piensan así sus amigos.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Respetaríais el código de los colegas?

About these ads

15 comentarios en “El Derecho o por qué debo respetar el código de los colegas

  1. yo respetaria y cumpliria el codigo de los colegas, es una tradicion que ha existido siempre en su familia y las tradiciones si no atentan contra la vida de los HUMANOS hay que respetarlas siempre, te gusten o no, si a ti no te gustan o no las respetas no quiere decir que a otros le gusten o las respeten.

    • ¿Dónde está entonces el progreso, don josete? ¿Si la tradición nos decía que la Tierra era plana y era ella, y no el Sol, la que estaba en el centro del Universo, había que aceptarlo como verdadero?

      • Eso no es comparable, porque el “código de los colegas”
        trata la dimensión moral del hombre no la científica. De todas maneras las tradiciones no hay que aceptarlas sólo porque el hecho de serlas, sino que tienen que estar basadas en una lógica y deben ser adaptadas a la época, las circunstancias,…

  2. las ciencias estan para estudiarse y muchos cientificos o pensadores de muchas epocas han caido en el error numerosas veces, para eso posteriormente llegará otro que remedie ese error, como lo que dices de la tierra y el sol, pero eso no es una tradicón, eso es un pensamiento que se tenia o que por unas razones u otras se dijo que la tierra era plana. yo cuando digo tradicion me refiero a actos, fiestas, cosas que siempre se han hecho y que si no hacen daño a los humaanos se pueden seguir haciendo sin ningun problema, por ejemplo en mi casa es costumbre comer cocido en carnavales, siempre se ha hecho asi nosotros lo respetamos y lo seguimos haciendo asi, puede que gente lo haga o no, les guste o no, si quiere lo haces o si no no, nosotros lo hacemos porque siempre se ha hecho asi no nos hace daño a ninguno y se sigue haciendo, el progreso no esta reñido con la tradicion, y lo que decias de la tierra, el sol, etc es fisica, la fisica es una ciencia pero la tradicon no es ninguna ciencia.

  3. Don josete, y si en un supuesto comer cocido atentase contra la vida de las persona ¿lo seguirías haciendo porque fuese costumbre? Con pequeños cambios en la mentalidad es como se cambia la costumbre, una costumbre, por serla, no tiene que esta absenta de cambios, también puede cambiar, las costumbres hay que respetarlas en su medida, si las costumbres no cambiasen serian “fósiles del tiempo” las costumbres tienen que impregnarse de cosas modernas.
    Respecto a lo de la tierra ¿Quién nos dice que lo que creemos ahora sea verdad? ¿No puede ser que dentro de dos mil años se crea otra cosa acerca del universo? Todo debe poderse modificar, siempre y cuando sea para mejora.

  4. alberto a ver si leemos mejor he dicho antes que las tradiciones hay que mantenelas siempre y cuando no atenten contra la vida de las personas, te voi a poner otro ejemplo a ver si asi lo entiendes, la ablación del clitoris no hay que mantenerla porque atenta contra la vida de las mujeres en este caso aunque sea una tradicion, el burka me parece un gesto machista y por mucha tradicion que sea y mucho islam y cosas varias no hay que mantenerlo y por ejemplo esa fiesta nacional, esa tarde en la cual ves una obra de arte detras de otra, si señores los TOROS una tradicion,no atenta contra la vida de ningun ser humano, pues hay que mantenerla aunque algun progre inculto quiera quitarla.
    ¡VIVAN LAS TRADICIONES, LOS TOROS Y ESPAÑA!

    • En primer lugar, creo que os estáis desviando de lo primordial: el debate en torno a las normas y leyes de una sociedad. ¿Cuál es su origen: el derecho natural o son fruto de unas normas que pueden cambiar?
      En este caso sería: ¿debo respetar el código de los colegas o no? ¿Realmente se fundamenta en la naturaleza de los hombres?
      En segundo lugar, esto es un foro abierto, pero las tradiciones y costumbres que defendemos y amamos se tornan en fanatismos peligrosos cuando las defendemos a voces (estoy en contra de las mayúsculas)y sin aportar argumentos racionales.

      • Yo sólo quiero preguntarle una cosa a Josete, ¿y si de repente se reconociera la dignidad de los toros legalmente y se prohibieran las corridas por atentar contra esta?, ¿seguirías apoyandolas a pesar de la nueva ley o respetarías los derechos “taurinos” y los aceptarías como válidos?

        Por otro lado respondiendo al problema planteado respecto a si las leyes se rigen por la naturaleza o son acordadas por consenso, yo pienso que no es ni una cosa ni la otra, simplemente hay unas leyes generales que todos respetamos (o deberíamos respetar) y conforme a estas hay otras que dependen de la sociedad y de su voluntad.

  5. lo primero, en mi opinion los animales no tienen dignidad, si se reconociera tal tonteria y se prohibieran las corridas de toros, Dios quiera que no pase nunca, seguiria apoyando las corridas de toros porque para mi el mejor derecho, don, virtud que puede tener un animal es ser un toro bravo y que se le reconozca lo bueno que es y las obras de arte que hace en una plaza con tanta gente.

    • vale, entonces no crees que las tradiciones deban adaptarse al tiempo y a las leyes, sino al respeto por el ser humano y su voluntad ¿no?

  6. ¿Lo de los toros os ha llegado.. a lo más profundo, no?
    Os estáis metiendo en un círculo vicioso. Ahora no estamos discutiendo los derechos de los animales (y sobre su posible existencia), sino sobre los Derechos del Hombre.
    Lagardere, ¿y esas leyes generales, de dónde salen? Y ¿por qué respetarlas? ¡He ahí la clave!!!!!!

  7. Efectivamente Lagardere las tradiciones y leyes deben cambiarse y adaptarse al ser humano no al tiempo que pase o a lo antiguas que sean. JaComellas una persona que aprecia el arte admite,le gusten o no, que los toros los son.
    JaComellas las leyes no nacen de la nada, las crea el ser humano segun le parezca respetando siempre su dignidad o eso se supone porque si todas las leyes de un pais desarrollado como España, ¿por qué esta legalizado el aborto, cuando atenta contra el derecho mas importante del ser humano?

    • Esas leyes salen de la capacidad de supervivencia del ser humano y de su desarrollo como animal social.
      Y yo no estoy en contra de las corridas de toros, pero si las tradiciones sólo deben respetar al hombre entonces estarían permitidas cosas como tirar a una cabra de un campanario ¿no?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s